lunes, 17 de septiembre de 2012

Tres Consejos a los Líderes de Jóvenes


Por Gloria Vázquez


Una vez alguien me habló para hacerme la siguiente pregunta: Gloria, ¿qué compartirías a los líderes de jóvenes. Me quedé pensando un rato. Hay tanto, pero querían una respuesta pequeña, así que pensé en tres cosas que durante nuestro ministerio a los jóvenes fueron vitales: 


1. La importancia de seguir a Jesús como ejemplo de discipulado: la identificación con sus discípulos, la dedicación a sus discípulos, el amor por sus discípulos, su relación con el Padre abierta a sus discípulos. El no avergonzar a sus discípulos cuando hacían cosas o pensaban las cosas muy diferentes a lo que El esperaba.

Creo que no merece ninguna explicación este punto. Si siguiéramos a Jesús en vez de hacer tanto programa, tanto pancho para atraer a los jóvenes. Si viviéramos cerca de Jesús, los jovenes se nos acercarían también a nosotros pues verían algo muy diferente. Queremos que nos sigan con actividades y cosas que planeamos. Congresos, eventos, invitados especiales, conciertos. No digo que esté mal, por el contrario, sí creo que debemos usar todo lo que sea para atraer a la juventud. Pero nosotros como líderes primeramente tenemos que estar convencidos del que vamos a presentar y es a Jesús.

Si nosotros mismos no vivimos cerca de El, no estamos escuchando de El, no estamos aprendiendo de El, no somos guiados por El (sino por el pastor que exige programas y resultados) perderemos la oportunidad de mostrar con el ejemplo lo que Jesús nos mandó a hacer: HAGAN DISCIPULOS DE MI. No de un hombre, no de un pastor, no de un ministerio, no de una iglesia, DE JESUS. Y creo que al ver su ejemplo entenderemos por qué muchos jóvenes no se acercan, quizás por qué algunos están simplemente heridos. Quizás los hemos expuesto sin saber que eso hicimos. Vaya, ni Jesús expuso a Judas a pesar de que él se robaba las ofrendas.. En Su tiempo todo fue sacado a la luz. Pero Jesús amaba a sus discípulos. Nosotros debemos de amar a los jóvenes como Jesús mismo nos ama a nosotros con todas nuestras imperfecciones.

2. La importancia de seguir a Pablo como ejemplo de evangelismo: sus estrategias a pesar de los peligros de aquél tiempo, su atrevimiento para compartir la palabra sin pelos en la lengua siendo obediente a la guía del Espíritu Santo, su astucia ganándole la batalla al diablo a pesar de los obstáculos aún al punto de casi perder la vida.

No hay forma de atraer a más jóvenes si a los que tenemos no les ENCANTA el grupo. Lo tienen que sentir SUYO. Lo tiene que disfrutar, tienen que participar y gozarse a tal grado que no puedan evitar invitar a otros y evangelizar. Estar tan convencidos que esto es la verdad y que nadie se la puede perder. Es tan importante que los jovenes vean que a veces es necesario salirse de su zona de comodidad e invitar a otros jóvenes que se pierden sin el conocimiento del Señor. Y como ejemplo está Pablo. Ese Pablo fue grueso. Digo... mira que pararse frente al PARTENON, lleno de dioses y de creencias. Lleno de ídolos y de una cultura diferente y ahí, enfrente se para Pablo e ingeniosamente dice: QUE INTERESANTE QUE TENGAN TANTO DIOS, PERO YO LES VOY A HABLAR DE ESTE, DEL NO CONOCIDO.. Había un espacio para el Dios no conocido, por si se habían olvidado de alguno. Y Pablo lo aprovecha para decirles: ah... pues se olvidaron del verdadero.. Wow.. Pablo estuvo grueso en serio.. y no descansaba hasta obtener conversos impactantes como la gente ateniense de influencia que fue convertida bajo su ministerio.

Pablo no se andaba con rodeos. Iba con la gente de influencia pues así ganaría más. Nosotros como líderes debemos enseñar a nuestros jóvenes a atreverse y salir de su zona de comodidad y compartir con gente de influencia. Gente que verá el ejemplo de un joven que ama a Dios y tiene principios y que su ejemplo grita más que su testimonio hablado. Cuando aprendemos el verdadero evangelismo como Pablo lo vivió, disfrutaremos de la cosecha que está lista para la ciega… SIN DUDA ALGUNA.

3. Aprender de los personajes Bíblicos:

Las metidas de pata de Pedro.
Las depresiones de Elías.
Los desatinos de Moisés.
Los errores de David.
Las dudas de Abraham.
La desobediencia de Jonás.
Las tentaciones de Sansón.

Y tantos personajes que a final de cuentas son personas como nosotros que se tomaron de Dios y finalmente hicieron las cosas como Dios quería teniendo así éxito en sus vidas habiendo cumplido con el propósito y el plan que Dios había trazado para ellos, conociendo sus áreas débiles y precisamente utilizando esas áreas débiles para hacer proezas por El.

Mucha gente falló, y Dios en muchos casos utilizó esas fallas para que el día de hoy pudiéramos leer de ellos y aprender. No te aceleres a condenar a un joven que cae. VAN A CAER... pero debe haber alguien por ahí que los cace. Si los dejas caer y azotar... no habrá quién lo levante.

Jamás olvidaré una conferencia que dio la hija de Billy Graham. Ella hablaba de su propia hija la cuál se embarazó (obviamente fuera del matrimonio).. pero cómo? ¿La nieta de Billy Graham? ¡Pues sí! Y precisamente mucha gente se alejó pensando que ella tendría más que los recursos para saber qué hacer y con quién contar.. sin embargo no fue así. La familia entró en crisis y más porque la muchacha decidió dar en adopción a su hijo. Wow. Qué golpe tan fuerte para toda la familia.

Pero no fue todo. Después se volvió a embarazar, de otro... Oh no... pero qué pasa?? Lo mismo que pasa con cualquier joven en tu grupo y que no hay nadie que se acerque a guiarlo, más bien muchos sí a condenarlo. Esta vez la muchacha sí se quedó con su hijo y la hija de Billy Graham nos platicaba que el único que sacó adelante a su hija fue un pastor de jóvenes de una pequeña iglesia que aceptó a su hija, a pesar del gran pecado que había cometido y a pesar del hijo que decidió tener. Ese pastor de jóvenes se encargó de restaurar a esa muchacha y hasta el día de hoy ella está entregada a Dios. Si, fue un pastor de jóvenes. Por lo general hubiéramos dicho: NO, A MI GRUPO DE JOVENES NO PUEDE ENTRAR, YA TIENE UN NIÑO. Eso hubiéramos dicho nosotros por órdenes de nuestros pastores pues ya el grupo de jóvenes no es para ninguna persona que haya tenido ninguna experiencia matrimonial. Sin embargo es un hecho que el mundo, desgraciadamente, está cambiando y no digo que se cambien las reglas de las iglesias ni que uno esté en rebeldía. Simplemente que hagamos provisión para esas personas que desgraciadamente caerán, pero yo sí creo que se pueden volver a levantar, y siendo bien ministradas y atendidas por gente interesada en su bienestar, en su alma y en su relación con Dios creo honestamente que se puede lograr hacer volver al Camino a esas personas que de pronto se alocan pero que a Dios no asustan con sus pecados y caídas. Aprendamos de los personajes bíblicos. Ellos fallaron y les costó muy caro sus errores, pero a final de cuentas creo en lo que dice la escritura, que el que hace volver a un descarriado a los caminos del Señor, ha cubierto una multitud de pecados.

Visión Juvenil Internacional

1 comentarios:

Haciendo Historia

[Haz un Clic Aqui]

Vídeo RJ

Dejanos un mensaje