martes, 6 de noviembre de 2007

¿Qué es Liderazgo?

Por Denise VanEck
Pedro comía con gusto mientras la conversación se desarrollaba a su alrededor. Algunos comentaban la autoridad con la que Jesús había desparramado las mesas de los mercaderes en el templo de los gentiles. Otros hacían planes para el futuro, pues la marea se había vuelto favorable.


En medio del barullo, sin que nadie lo notara, el Maestro se levantó y salió del salón. Regresó unos minutos más tarde con el pecho desnudo y una toalla envuelta alrededor de la cintura. Se dirigió deliberadamente a la esquina y puso agua fresca en un cuenco de barro. Cuando Jesús levantó el recipiente un silencio abrupto cayó sobre el grupo.

Pedro se preguntó qué quería hacer el Maestro. Jesús se presentaba delante de todos como un criado común. Se arrodilló frente a Judas y le hizo una seña para que colocara sus pies en el recipiente. Judas se sintió terriblemente incómodo cuando el Maestro comenzó a lavarle los pies. A medida que el Maestro continuaba, la incomodidad de Judas se convertía en agitación. Los ojos de todos los presentes permanecían fijos en Jesús. ¿De qué se trataba todo eso? Los hombres observaron que Jesús derramaba agua sobre los pies de Judas y los secaba tiernamente con la toalla que tenía alrededor de la cintura. Luego el Maestro llevó el cuenco hasta la siguiente persona, Juan. Cuando se inclinó para lavar sus pies, le dijo con amor: «Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero después lo entenderás».

Pedro se sintió disgustado por aquella escena. Se trataba de su Maestro, a quien ellos llamaban el nuevo rey de Israel, ¡y estaba de rodillas lavando los pies como si fuera el criado más vil de la casa! Jamás se rebajaría Pedro a realizar el trabajo de un criado común.

Él era el próximo y pudo ver lo que se avecinaba. Pero Pedro no pensaba formar parte de ello. Además de lo embarazoso del asunto, no lo consideraba correcto. Ningún hombre, y mucho menos alguien con la importancia del Maestro, debería lavar los pies de sus seguidores. Para eso estaban los sirvientes.El Maestro secó los pies de Juan y empujó el recipiente hacia Pedro. «¡No!», dijo Pedro con firmeza, mirando directamente al Maestro a los ojos. «¡No me lavarás los pies jamás!».Jesús miró a Pedro. Amablemente y con paciencia le dijo: «Si no te lavare, no tendrás parte conmigo».

El silencio inundó el cuarto. Se podían oír desde el exterior las risas de los niños. Pedro permaneció rígido. Sabía que había algo que se le escapaba. Luego de unos minutos, comenzaron lentamente a surgir en la mente de Pedro conversaciones del pasado. Los últimos serán primeros. A menos que seas como un niño. El que quiera ser grande entre ustedes debe ser su sirviente. De repente Pedro se sintió iluminado. En verdad no se trataba de lavar los pies sucios. Hablaba sobre la humildad, sobre el tomar el camino más humilde, incluso cuando ya se vislumbraba la gloria. ¡Ahora comprendía lo que el maestro hacía! «Pedro, si no te lavo los pies, no puedes tener parte conmigo», repitió el Maestro.La respuesta de Pedro resultó apenas audible para los demás: «Entonces, Señor, no solo los pies sino también las manos y la cabeza».

Mientras Pedro hablaba, parecía que su resistencia inicial se desvanecía. Sentado con serenidad, permitió que Jesús le ministrara mientras los demás discípulos contemplaban en cuidadoso silencio.Finalmente el maestro concluyó la labor y le dio una palmada en la espalda. Luego habló a todos los presentes: «¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes».Extraído de The Leadership Paradox [La paradoja del liderazgo], Denny Gunderson.

LIDERAZGO

Seguramente conocemos esa palabra, ¿pero qué significa? Liderazgo es un término que desafía toda descripción. John Maxwell, un renombrado experto en liderazgo, sostiene que en la literatura actual existen trescientas cincuenta definiciones prácticas de esta palabra. ¡Trescientas cincuenta definiciones! Y aún así, la mayoría de las personas afirma comprender su significado. ¿Será cierto? Juguemos con esa idea por un momento.
¿Cómo definiríamos la palabra liderazgo?

Resulta bastante difícil, ¿no es cierto? El problema radica en que cada vez que encontramos una definición, aparece también alguna excepción a ella. Leamos las definiciones que figuran al margen. Encerremos en un círculo la que consideremos más acertada.

«Liderazgo es influencia». John C. Maxwell, Developing the leader within you [Desarrollar el líder que hay en ti]. «Para mí, el liderazgo es algo muy sencillo. Conseguir el consenso de las personas y alinearlas detrás de una visión; explicándoles no solamente lo que es necesario realizar, sino también por qué debe llevarse a cabo, y esa es la clave. Producir un entorno donde las personas deseen hacer el trabajo y en vez de tener que hacerlo. Eso es liderazgo».Horts Schultz, Presidente y gerente general de Ritz-Carlton Hotels, citado en Explorer E-Newsletter, el 31 de enero de 2000.«Dirigir es establecer una dirección e influir en otros para que la sigan. El liderazgo es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones compartidas».James M. Kouzes y Barry Z. Posner, The Leadership Challenge [El desafío del liderazgo].

«El liderazgo es el proceso de darle un propósito, o una dirección significativa, al esfuerzo colectivo y lograr que la dedicación voluntaria se oriente a conseguir ese propósito».T. Owen Jacobs y Elliot Jaques, «Military Executive Leadership» [Liderazgo ejecutivo militar], Measures of leadership, Kenneth E. Clark y Miriam B. Clark, Eds.«El liderazgo consiste en el desarrollo de un sistema claro y completo de expectativas, con el fin de identificar, evocar y utilizar las fortalezas de todos los recursos de la organización, entre los cuales el más importante es el conformado por las personas».Joe D. Batten, Tough-Minded Leadership [Liderazgo de lineamientos fuertes].

0 comentarios:

Haciendo Historia

[Haz un Clic Aqui]

Vídeo RJ

Dejanos un mensaje