domingo, 25 de mayo de 2008

¿QUÉ ES UN GRUPO CELULAR?

por Joel Comiskey
¿Qué es lo más importante con respecto a la iglesia celular? ¿La ruta de entrenamiento? ¿La estructura de cuidado? ¿La estrategia de transición? ¿El crecimiento de la iglesia? Ninguno de estos se comparan con la joya de coronación- la célula misma.
Usted no estaría leyendo este artículo a menos que sienta pasión por las células. Usted ha experimentado su sensación del Nuevo Testamento. Usted ha visto a los que no son cristianos transformados en este ambiente interactivo. Usted se ha deleitado en la verdadera comunidad celular. Usted ha dado testimonio de la transformación de los cristianos y el desarrollo de los futuros líderes a través de los grupos celulares.
Sin embargo, hoy, sobre todo en América, hay una inadvertida - y a menudo involuntaria - batalla por el alma de la célula.
Los grupos pequeños y las células han llegado a ser una mercancía en la iglesia de hoy día. La palabra célula se ha vuelto un “término desechable.” Cuando alguien menciona una célula, lo que se registra es un estudio bíblico, una reunión social, una clase de escuela dominical o cualquier otra cosa (con tal de que sea pequeño y que sea un grupo).
Y muchos “modelos celulares” incluso están agregando a este pensamiento rociando la palabra célula libremente sobre todos los grupos en su iglesia.

Ciertos modelos de iglesias de EE.UU se han tomado una tremenda libertad definiendo sus grupos celulares. Aquí hallará algunas de las últimas definiciones de los grupos celulares:

Un grupo de personas que reciben consejería pre-matrimonial
Un curso de seis semanas reuniéndose dentro de la iglesia
Los niños en un autobús en camino a la iglesia
Los grupos de G-12
Los coros
Acomodadores
Etc., Etc.,

Algunos de estos “grupos celulares” se reúnen en la iglesia, otros se reúnen fuera de la iglesia. Algunos se reúnen todas las semanas, otros se reúnen cada quincena o una vez por mes.
Ahora está en boga, por ejemplo, pedir a los grupos que se reúnan una o dos veces por mes. Después de todo, no queremos poner demasiada presión en los cristianos norteamericano ocupados. Por supuesto, estas iglesias nunca pensarían de decirles a los miembros de su iglesia que asistieran a la celebración del domingo una vez o dos veces por mes. . .
“No seamos demasiado ásperos", usted podría decir. Después de todo, hay razones para estos grupos diversos, irregulares. Aquí hay algunas razones:
"Necesitamos adaptarnos a la cultura norteamericana donde las personas están acostumbradas a una variedad interminable.”
"Nuestros grupos están evangelizando y la iglesia está creciendo."
“Las personas no siempre tienen tiempo para estar en una célula o dirigir una célula, así que es mejor bendecir su participación en el ministerio actual y simplemente llamarlo un grupo celular.”
"Es más fácil realizar la transición de una iglesia a los grupos pequeños si usted el ‘celulariza’ los programas existentes y los ministerios."
Sin embargo, detengámonos por un momento y consideremos los efectos a largo plazo. Recuerde que los que están involucrados en uno de estos "grupos cuasi-célulares" sólo experimentarán vagamente la vida celular - si es que lo llegan a experimentar. Finalmente, habrá poco para distinguir estas células de los ministerios y programas en la iglesia (puedo hablar de mi experiencia personal).

Mi pasión es por las futuras generaciones. Es para los que siguen los cuasi modelos celulares, sólo para descubrir después que las personas no están experimentando la verdadera vida del cuerpo, una evangelización penetrante y el desarrollo de un liderazgo eficaz.
Yo creo que a menos que podamos llegar a un acuerdo sobre la definición de una célula, realmente no tenemos nada que ofrecer en el movimiento de la iglesia celular. En realidad, pienso que es mejor bendecir toda la actividad de la iglesia e seguir alegremente por nuestro propio camino.
Yo sé que este artículo suena un tanto cínico pero creo que es más real que lo que la mayoría de nosotros imaginamos.
Así que, Adónde Vamos Desde Aquí, como dijo un famoso pionero celular.
Permítame sugerir varios componentes que nos ayudan a definir lo que es una verdadera célula. Si otro grupo pequeño en la iglesia no concuerda con estos componentes dados, yo me niego a llamarlo una célula que imparte vida. Yo implemente lo llamo un ministerio y entonces busco de integrarlo a, (o anularlo de) el sistema celular.
Muy bien, aquí vamos:

Discipulado
La célula ayuda para que las personas crezcan en Cristo. Las células no son simplemente una reunión social que se enfoca en la comunión y refrescos. No, las células deben transformar a las personas para que sean eficaces.

Intimidad
La mayoría está de acuerdo en que las células deben permanecer pequeñas. Con más de 15 personas, las células pierden su intimidad y razón de su existencia.
La necesidad a gritos hoy en Norte América es por una comunidad. Debemos mantener a las células pequeñas, para que todos tengan una oportunidad para compartir y comunicar

Evangelización de Penetración
Las células deben tener un propósito más allá de ellas mismas. Las células son para otros y deben permanecer abiertas a los que no son cristianos.
Los grupos pequeños se reúnen afuera del edificio de la iglesia para alcanzar a las personas donde ellos trabajan y viven. Éste era un principio que yo descubrí en todas las iglesias celulares crecientes al nivel mundial. Yo sé que está en "boga" hoy el uso de las aulas de la Escuela Dominical, o de separarse en grupos pequeños después del culto del domingo por la mañana, o de dividirse en sub-grupos después de la reunión de los jóvenes el viernes por la noche. Sin embargo, el problema es que se perpetúa la estrategia de "venga para ver", en lugar de la estrategia de "nosotros iremos adonde usted trabaja y vive." En el corazón de la estrategia celular está la penetración evangelística. No pongamos esto en tela de juicio.

Cuando yo realizo seminarios celulares alrededor del mundo y veo a las iglesias que han seguido el camino fácil y han permitido que las células se reúnan en la iglesia, se me cae el alma a los pies. A través de los años, me he convencido que la iglesia es para la celebración, adiestramiento (G-12), entrenamiento, el ministerio colectivo, y la actividad de la red. Sin embargo, la célula debe permanecer en la comunidad, ya sea que eso signifique la casa, la fábrica, la universidad, un restaurante, o en cualquier otra parte.

Multiplicación
Las células nacen para multiplicar. El ADN de la célula es dar nacimiento a una célula hija.
Esto es tan esencial que demandará la concentración de toda la iglesia para hacer que esto suceda. En realidad, no sucederá bajo pastores ocupados que tienen demasiadas cosas en su mente. Sólo a través de una concentración y enfoque total las células tendrán los recursos necesarios para hacer que funcionen de verdad.

Regularidad
En la iglesia celular, creemos que la célula es la iglesia, igual que la celebración semanal. Cuando estimulamos a nuestras células para reunirse mensualmente o incluso cada quincena – mientras mantenemos un culto de celebración dominical todas las semanas - estamos declarando fuertemente una prioridad que dice: "Nuestros grupos pequeños son simplemente un ministerio en la iglesia – no son la vida misma de nuestra iglesia."
Es mi firme convicción que las células se deben reunir todas las semanas – al igual que el culto de la celebración.
Tome en cuenta que yo no he tocado tales cosas como la "participación", “la lección para la célula”, “el orden celular,” etc. En realidad, estas cuestiones son secundarias a las anteriores.
Yo creo en los grupos pequeños (4-15) que se reúne todas las semanas fuera del edificio de la iglesia con el propósito de la evangelización y el discipulado con la meta de multiplicación (la meta de una multiplicación por año es la norma).

Randy Frazee en la Iglesia Connecting Church describe a sus grupos usan la sigla SERVICE:

S = Formación Espiritual· Las metas personales de crecimiento en Cristo para cada miembro del grupo
E = Evangelismo-· Orar por lo menos por tres casas dentro de sus barrios
R = Reproducción-· Cada grupo está abierto a dar la bienvenida a las personas nuevas; debe haber un líder por lo menos entrenando.· La Reproducción de una nueva célula se espera en un año
V = Voluntarismo-· La célula promueve la iglesia local
I = Misiones Internacionales-· La célula apoya el proyecto de una misión internacional
C = Cuidado- El Compromiso de unos hacia los otros
E = Extendiendo la compasión-· Proyectos de compromiso de compasión en el lugar por año

Usted podría definir sus componentes de los grupo pequeños de manera diferente. Sin embargo, no caiga en la trampa de bautizar todo como un grupo pequeño en su iglesia. Regresará para morderlo después. No modifiquemos lo que es una célula. Sí, nuestros modelos culturales norteamericanos de individualismo, independencia, y la iniciativa personal deben animarnos a refinar y perfeccionar el ministerio celular.

Pero hay algunas cosas que debemos dejar sin cambiar para nuestro propio bien y para la salud del cuerpo de Cristo. Audazmente protejamos la verdadera naturaleza de la célula y no permitamos que llegue a ser algo deformado, disfuncional, o incluso viral.

0 comentarios:

Haciendo Historia

[Haz un Clic Aqui]

Vídeo RJ

Dejanos un mensaje