jueves, 2 de diciembre de 2010

Sanidad Interior (Tercera Parte)

CONSECUENCIAS DE LAS EXPERIENCIAS TRAUMATICAS EN LA VIDA

La forma en la que reaccionamos ante un simple problema o evento en nuestra vida determinara el grado de daño ocasionado por eventos traumáticos o experiencias dolorosas en el pasado. Para poder comprender mejor este concepto veamos las siguientes definiciones:
Nuestras experiencias pasadas determinan nuestras reacciones ante situaciones presentes ya que somos el producto de todas las experiencias de nuestra vida.

Si hubo heridas y experiencias traumáticas en el pasado estas distorsionan lo que percibimos en el presente, influenciando nuestra forma de reaccionar en el presente y los efectos se hacen evidentes. Veamos algunas secuelas

a) La amargura causada por agresiones y rechazo Job 23:2 (Hoy también hablaré con amargura, porque es más grave mi llaga que mi gemido)

Las palabras hirientes groseras y despectivas producen un profundo rechazo que provoca amargura en el corazón, lo cual afecta nuestras relaciones con los demás.

b) La amargura levanta muros de protección que nos aíslan desconfiando de las personas por miedo a ser lastimados de nuevos, y trae como resultado el rompimiento el rompimiento de relaciones, apartamos a la gente de nuestra vida a causa de nuestra actitud de crítica hacia los demás.

c) La amargura rompe relaciones
Porque nos siega y no nos permite vernos a nosotros mismos correctamente (alto o bajo concepto de nosotros) y no nos deja ver a los demás como son en realidad. Cuando las relaciones se han roto nos volvemos insensibles, solo pensamos en satisfacernos nuestros deseos egoístas o de venganza, buscamos el auto gratificarse aun hasta en el sexo y no nos preocupamos de las necesidades de los demás.

d) Deseo profundo de venganza contra el agresor (aun de muerte)

1) Sea padre, familia, maestros, jefes, compañeros o personas extrañas
2) Rivalidad como mecanismo de defensa o venganza

c) Procesos mentales destructivos a causa del rechazo
1) Deseos de suicidio por escapar o desvalorar su vida

d) Temores o fobias que paralizan
1) Al rechazo, la persona opta por hacer cosas para complacer y tener la aceptación de otros.
2) Al fracaso, le impide a la persona enfrentarse eficazmente a la vida y le quita la iniciativa de tomar responsabilidad
3) Al futuro, la persona solo piensa en lo negativo que le ofrece el futuro, persona sin esperanza que la deprime pensar en el futuro.
4) Temor a que nuestras heridas y debilidades se manifiesten y queden al descubierto; otros temores a las enfermedades, a morir, a los asaltos y robos, a la soledad, a la oscuridad etc.

e) Crisis en su valorización personal,

Con el rechazo el diablo lleva a la persona a creer que no tiene ningún valor, por palabras como no servís, eres un tonto, nunca aprendes, idiota imbecil etc. La persona cree el engaño y se vuelve un yugo para su vida, el cual produce en la persona sentimientos tales como:

1. No se acepta así misma, cree que no vale nada
2. Cree que los demás no le aceptaran
3. Cree que Dios no lo ama y se siente un gran vació
4. Busca aceptación y compra amor
5. Es hipersensible en sus relaciones afectivas
6. Personalidad superioridad vacía
7. Trata de compensar el vació a través de mejorar su aspecto físico, ropa, perfumes, joyas, vehículos, triunfos académicos, etc.

f) El rechazo de otros produce rechazo.

1. El rechazado tiene una imagen negativa de si mismo
2. El rechazado pierde su propia identidad y criterio
· El joven busca identificarse con miembros de grupos
· El adulto busca identidad en una profesión, un club o iglesia.

3. El rechazo produce formas de pensamiento contrarias a Dios
· Pensamientos errados acerca de Dios, de El mismo y de los demás.
· No procura la renovación de su entendimiento

4. Vive una vida doble de mezcla sutil con el mundo, sin buscar su santidad.
· Patrones de conducta adaptados a este siglo
· Adopta sistema de vida según criterios del mundo

5. Basa su relación con Dios en obras, en busca de aceptación.
6. Le cuesta confiar y creer en Dios como Tomas el dudoso
7. El rechazo produce gente sabia en su propia opinión con incapacidad para perdonar.

Debemos interiorizarnos en nuestra alma Penetrar o avanzar hacia dentro en busca de experiencias que nos afectaron con la ayuda deL Espíritu Santo insinuarse en los secretos de nuestra vida y profundizar con el fin de arrancar de raíz todo lo que descubramos nocivo para nuestra vida.

Tomemos algunos puntos en cuanto al proceso de sanidad que nos ayudaran a iniciar el proceso de revisión de nuestras emociones y carácter.

El engaño
Muchas personas tienen alto grado de engaño en su mente asumen lo siguiente:

“Estas experiencias me afectaron pero solo en el pasado; ya pasaron y yo ya olvide.

La persona debe reconocer que aunque estas experiencias fueron en el pasado siguen causando daño en su vida presente. Enfrentar estas verdades no es nada fácil, pero debemos hacerlo con mucha honestidad porque solo así podremos reconocer la necesidad que tenemos de ser sanados y libres de ataduras en nuestra alma. Esto involucra que la persona debe reconocer lo que nunca a reconocido, aceptar lo que nunca a aceptado, y confesar lo que nunca a confesado

PROVERBIOS 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

0 comentarios:

Haciendo Historia

[Haz un Clic Aqui]

Vídeo RJ

Dejanos un mensaje