jueves, 13 de septiembre de 2012

Estudio del Libro de Proverbios


El libro de Proverbios es un manual para la vida práctica. No importa el área de nuestra existencia que necesite atención, este libro contiene consejos concisos y claros que dan precisamente en el blanco. Además, abarca una amplia gama de temas. 
Algunos de los que más sobresalen son: la sabiduría, Dios, las palabras, la pereza, el trabajo, el castigo, la reprensión, la bondad, la mujer, la necedad, el pecado, la concupiscencia, la riqueza, la pobreza, la familia, los amigos, el orgullo, la humildad, la justicia, la discordia, la venganza, la vida, y la muerte. Quizás para muchos que leemos La Biblia hemos pasado más de una vez por este libro para leer un poco de sus consejos, pero para muchos de los que leen este libro no saben ni siquiera que significa la palabra Proverbio. Queremos dar algunos significados:

1. El proverbio es una oración vigorosa que expresa concisamente alguna verdad bien establecida y susceptible de varias ilustraciones y aplicaciones. La palabra es de derivación latina, y significa literalmente por una palabra, dicho, o discurso; eso es, una expresión por muchas.

2. En la Biblia el vocablo ―Proverbio‖ tiene un conjunto más amplio de significados que en el uso general, debido especialmente a los numerosos significados de māšāl (probablemente relacionado con mšl, ‗ser como‘, ‗compararse con‘. El vocablo ―proverbio‖ también puede servir como sinónimo de ―refrán‖.

3. Es un dicho corto que resalta una norma para la vida. Es un dicho corto que ofrece consejos de un sabio en un campo especial a personas que no tienen mucha experiencia en ese campo. Es un dicho que enfatiza consejos prácticos para la salud física, emocional y espiritual.

Muchos libros de la Biblia tienen un solo propósito que se expresa en forma concisa. En palabras breves, el propósito general de Proverbios es desarrollar la destreza moral y mental del ser humano. En forma más amplia, se puede decir que tiene cinco propósitos que sobresalen desde el principio del libro (1:2–6): 
1. Entender sabiduría y doctrina. 
2. Conocer razones prudentes. 
3. Recibir consejos de prudencia, justicia, juicio y equidad. 
4. Dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. 
5. Entender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos. 

El propósito del libro lo podemos graficar de la siguiente manera, según algunos verbos que se usan después de la palabra “para”.

PROPÓSITOS DEL LIBRO


PROPÓSITOS DEL LIBRO Verbo
Complemento
Significado
Entender






Conocer
Recibir



Dar
Sabiduría (1:2a)
Doctrina (1:2b)
 Proverbio (1:6a)
Declaraciones (1:6b)
Palabras de los sabios (1:6c)
Dichos profundos (1:6d)
Razones prudentes (1:2c)
Consejo de prudencia (1:3a)
Justicia (1:3b)
Juicio (1:3c)
Equidad (1:3d)
Sagacidad a los simples (1:4a)
Inteligencia y cordura a los jóvenes (1:4b)
Conocimiento aplicado Enseñanza
Comparación
Parábolas
Dichos sabios
Enigmas, adivinanzas
Razones cautelosas
Para actuar con cautela
Imparcialidad
Discreción
Imparcialidad
Agudeza, discernimiento
Conocimiento, razonamiento, cautela

Si bien es cierto que el libro trata varios temas, es igualmente cierto que tiene uno principal, que es la sabiduría, mismo que se repite con frecuencia a través de todo el libro, y se encuentra entretejido con los demás temas. La sabiduría que se elogia tanto es la que ― desciende de lo alto‖ y ―es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía‖ (Santiago 3:15–17).

En este estudio estaremos presentando algunos aspectos importantes sobre este libro tan hermoso, tales como: ¿Quién es su autor?, historicidad del libro, verdades de valor permanente, etc.


0 comentarios:

Haciendo Historia

[Haz un Clic Aqui]

Vídeo RJ

Dejanos un mensaje